Código Ético
En esta página se recoge el código ético de La Puta Suegra, donde figuran nuestros valores y principios.
Las normas y los valores que conforman la ideología, misión y objetivos de La Puta Suegra deben ser asumidos y respetados por el equipo de La Puta Suegra así como por sus proveedores y/o empresas que participan en sus eventos.
La forma en que hacemos negocios en todo el mundo
La Puta Suegra siempre nos esforzamos por realizar negocios con integridad y en conformidad con todas las leyes y reglamentos en los lugares donde operamos. Esto se aplica a todas las decisiones de todas las áreas de la empresa.
Logramos esto a través de nuestros principios rectores:
Pensamos antes de actuar - Demostrar confianza en el trabajo diario.
Tratamos a todos con respeto - Crear y mantener un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo.
Protegemos la información y los activos de La Puta Suegra - Mantener prácticas del uso responsable de datos y transparencia.
Hacemos negocios con integridad - Hacer lo correcto, sin importar quién esté mirando e incluso cuando sea difícil.
Pensamos antes de actuar
Por qué tenemos un Código de Ética Empresarial
La Puta Suegra ha sido, es y siempre aspira a ser una empresa que hace lo correcto - en otras palabras, adoptar una conducta de la que tú y tu familia os sintáis orgullosos. La misión de La Puta Suegra es acelerar la transición del sector hacia los eventos sostenibles se basa en hacer lo correcto. Creemos que cuanto más rápido el sector de los eventos deje de depender de las actuales prácticas y avance hacia un futuro más sostenible, mejor. Las opciones que enfrentamos no siempre son fáciles. Cambiar el mundo y enfrentarse a los gigantes a veces puede presentar decisiones que pueden parecer caer en un área gris. Es por eso que escribimos este Código. Este Código no cubre todos los problemas éticos que puedan surgir. Más bien, establece principios básicos y proporciona una descripción general de las leyes, los reglamentos y las políticas de la empresa que se aplican a nosotros y a nuestro trabajo. Este Código refuerza el compromiso de La Puta Suegra de cumplir con la ley en todos los lugares donde operamos. Debe revisar este Código, junto con nuestro Manual del empleado, las políticas de la empresa y otras reglas laborales. Todos están destinados a servir como recursos cuando se enfrenta a problemas éticos o de cumplimiento o tiene preguntas sobre qué hacer en situaciones específicas. El Código se aplica a todos los directores, productores y empleados de La Puta Suegra. Cualquiera que viole este Código puede ser sujeto a medidas disciplinarias, incluso despido.
La responsabilidad de hacer lo correcto
Nuestra misión comienza con que cada empleado de La Puta Suegra demuestre confiabilidad en su trabajo diario. Esto significa hacer lo correcto, sin importar quién esté mirando e incluso cuando sea difícil. Solo haciendo esto podremos crear el nivel de confianza necesario para que La Puta Suegra cambie el mundo—confianza entre nosotros, nuestros clientes y otras partes interesadas. Ser confiable no significa que sepa la respuesta a cada problema ético que surja. Nadie lo hace. Pero si se enfrenta a una decisión difícil y no está seguro de qué hacer, comience por aclarar su función y lo que se le pide que haga.
Entonces hágase estas preguntas:
¿Es legal?
¿Es compatible con este Código y con las políticas y expectativas de La Puta Suegra?
¿Es lo mejor para La Puta Suegra?
Es posible que desee o necesite buscar una aclaración antes de actuar. Si alguna vez no está seguro de lo que significa hacer lo correcto en una situación particular, simplemente pida ayuda—a sos@laputasuegra.com. En La Puta Suegra, quienes dirigen a otros empleados tienen un papel especialmente importante que desempeñar cuando se trata de hacer lo correcto.
Deben:
Establece expectativas para tus equipos que sean consistentes con este Código.
Se accesible y escucha a los empleados que tienen preguntas o plantean inquietudes.
Evita incentivar a tus equipos a tomar atajos.
Toma en serio las inquietudes de mala conducta y asegúrate de que dichas inquietudes se manejen adecuadamente.
Dígalo
Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de mantener la confianza y proteger la reputación de La Puta Suegra. Debes informar las infracciones de este Código, la política de la empresa o la ley a tu responsable. Recuerda, no tienes que estar seguro de que se haya producido una infracción. Tener una inquietud de buena fe o incluso una pregunta sobre el cumplimiento es suficiente. Se recomienda encarecidamente ponerse en contacto en tales circunstancias. Todos los asuntos se investigan adecuadamente y los resultados se comparten "según sea necesario", para proteger la confidencialidad y la integridad del proceso de investigación. La Puta Suegra no tolera represalias de ninguna forma contra empleados que de buena fe denuncien inquietudes o participen en investigaciones. Por otro lado, informar intencionalmente información falsa es contrario a los valores de La Puta Suegra y a este Código y estará sujeto a medidas disciplinarias.
Reconocimiento y prevención de conflictos de intereses
Como empleado de La Puta Suegra, se espera que dedique sus horas de trabajo a los negocios de la empresa. Debe evitar conflictos de intereses. Puede surgir un conflicto de intereses siempre que tus intereses personales interfieran o parezcan interferir con los intereses de La Puta Suegra.
Estos son algunos de los ejemplos más comunes:
Empleo externo – trabajando para un competidor, proveedor o cliente. Incluso el empleo externo con otras personas puede ser un conflicto si esto le impide trabajar con excelencia en La Puta Suegra.
Intereses comerciales externos – usar su puesto en La Puta Suegra para promover un negocio paralelo o buscar oportunidades que, de otro modo, deberían ir primero a La Puta Suegra.
Invenciones – desarrollo o ayuda para desarrollar invenciones externas que se relacionen con productos La Puta Suegra existentes o futuros o con su trabajo en La Puta Suegra.
Inversiones financieras – tener un interés sustancial en un competidor o invertir en otra empresa si puede influir en la relación de La Puta Suegra con esa empresa.
Relaciones con proveedores – aceptar más que obsequios u hospitalidades modestos (consulte la sección de Obsequios, hospitalidades y donaciones a continuación) o influir en la relación de La Puta Suegra con un proveedor donde trabaje un pariente, cónyuge o pareja sentimental.
Relaciones con los empleados – supervisión de un familiar, cónyuge o pareja sentimental. Aprender a reconocer posibles conflictos de intereses puede ayudarlo a evitar uno. Debe buscar el consejo de inmediato de su responsable, si se le presenta una situación como las anteriores. Estos recursos trabajarán contigo para determinar si hay un conflicto y, de ser así, cómo se puede solucionar. En algunos casos, incluso la apariencia de un conflicto de intereses puede ser tan dañino para la reputación de La Puta Suegra como uno real.
Recuerda que no revelar un conflicto es peor que tenerlo en primer lugar. La divulgación no es opcional.
Tratamos a todos con respeto
Sin acoso, discriminación o represalias
Esperamos que todos en La Puta Suegra sean tratados con respeto y dignidad. Por lo tanto, todos debemos crear y mantener un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo. No toleramos el bullying en ningún nivel de la organización (ya sea físico, verbal o visual). Con orgullo empleamos a personas de todos los orígenes que poseen la energía y el impulso para acelerar nuestra visión. Al igual que con la confiabilidad, contratar a personas comprometidas con la excelencia—sin importar de dónde vengan, se vean o las creencias que tengan—es esencial para lograr la misión de La Puta Suegra. No discriminamos a nadie, en ningún momento. Brindamos igualdad de oportunidades para todos sin distinción de raza, color, religión, estado civil, edad, origen nacional, ascendencia, discapacidad física o mental, afección médica, embarazo (incluido el parto, la lactancia o afecciones médicas relacionadas), información genética, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, condición de veterano o cualquier otra condición protegida.
Prácticas laborales justas
Las personas son el activo más valioso de La Puta Suegra. Estamos comprometidos a proporcionar salarios, beneficios y otras condiciones de empleo justos y equitativos—siempre en conformidad con las leyes de los países donde operamos. Pagamos correctamente a los empleados por jornadas laborales, y hacemos responsables a los productores para asegurar que su tiempo se registre correctamente. No permitimos trabajos forzados ni trabajadores menores de edad en ninguno de nuestros eventos. Estamos comprometidos con el pleno cumplimiento de los requisitos de autorización de trabajo en los países donde operamos.
Un lugar seguro para trabajar
Cada empleado de La Puta Suegra tiene derecho a regresar a casa de manera segura con su familia todos los días. Estamos comprometidos a salvaguardar este derecho y no lo comprometeremos por la producción o las ganancias. Nuestro objetivo es tener tan cerca de cero lesiones como sea humanamente posible. Por lo tanto, los empleados y otras personas que visiten nuestros sitios deben seguir todos los requisitos de seguridad y salud. Los empleados deben presentarse a trabajar y continuar su turno sin estar bajo la influencia de drogas ilegales o alcohol. Sin excepciones. Los empleados tienen la facultad de detener cualquier tarea si las condiciones no son seguras. Si ve algo que podría poner en riesgo la salud o la seguridad de alguien, informe de inmediato a su responsable y tome medidas para protegerse y proteger a los demás. Siempre informe todas las lesiones, enfermedades, daños a la propiedad y cuasi accidentes. No toleramos la violencia ni el comportamiento amenazante. La Puta Suegra prohíbe o restringe las armas en todas las instalaciones de la empresa y eventos que organiza, siempre en conformidad con las leyes locales.
Medio ambiente y sostenibilidad
Nos preocupamos por nuestras comunidades y reconocemos nuestro papel para proteger el medio ambiente en las operaciones diarias. Estamos comprometidos a reducir la contaminación en todas sus formas—ya sea en el aire, en el agua o en la tierra. Encontrar formas innovadoras de gestionar nuestros flujos de residuos y reciclar materiales como los plásticos es el núcleo de nuestra estrategia de sostenibilidad.
A nuestros empleados les apasiona la sustentabilidad y los alentamos activamente a que presenten nuevas ideas para reducir aún más nuestro impacto ambiental.
Protegemos la información y los activos de La Puta Suegra
Información patentada y propiedad intelectual
La Puta Suegra tiene mucho que compartir con el mundo exterior. Sin embargo, esto debe hacerse en el momento adecuado. El intercambio no autorizado de información de propiedad exclusiva daña en gran medida la capacidad de La Puta Suegra para competir y socava nuestra misión. No debe compartir información de propiedad exclusiva a menos que su responsable tenga conocimiento y exista un acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) con la parte externa. Tenemos una fuerte preferencia de no compartir información de propiedad exclusiva—incluso con socios comerciales—a menos que sea absolutamente necesario. La Puta Suegra recopila, crea y almacena una amplia variedad de información de propiedad exclusiva. Parte de esta información es muy sensible—por ejemplo, secretos comerciales, código fuente, estrategia, datos financieros no públicos y planes de servicios. Otra información de propiedad exclusiva puede parecer menos sensible, pero también debe mantenerse confidencial porque, en algún nivel, contribuye al éxito comercial de La Puta Suegra. La conclusión es que debe asumir que toda la información de La Puta Suegra es confidencial, a menos que La Puta Suegra la divulgue públicamente o que un gerente haya aprobado su divulgación pública. Incluso dentro de La Puta Suegra, toda la información de propiedad exclusiva solo debe compartirse cuando sea necesario. También debes revisar periódicamente el acuerdo de confidencialidad que firmaste cuando te uniste a La Puta Suegra.
Recuerda que la obligación de proteger la información de propiedad exclusiva continúa incluso después de que termina tu relación con La Puta Suegra. Por estas razones y también para evitar interrupciones en el trabajo, nunca debes tomar fotos o grabar imágenes dentro de las instalaciones o eventos de La Puta Suegra que contengan información de propiedad exclusiva o propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de La Puta Suegra se encuentran entre sus activos más valiosos. En la medida en que lo permitan las leyes locales, cualquier cosa que cree como parte de su trabajo—incluidos invenciones, descubrimientos, ideas y otras mejoras de procesos—es propiedad de La Puta Suegra y sigue siendo propiedad de La Puta Suegra cuando dejes la empresa. Debes informar de inmediato cualquier uso indebido de los derechos de propiedad intelectual de La Puta Suegra. Así como esperamos la protección de los activos de La Puta Suegra, debemos respetar la información de propiedad exclusiva y los derechos de propiedad intelectual de otros. El uso inadecuado de dicho material que pertenece a otros puede exponer a La Puta Suegra y a ti, a demandas y daños a tu reputación. Consulta con dirección antes de solicitar, aceptar o utilizar información de propiedad exclusiva que pertenezca a otra persona o empresa. Nada en esta sección tiene la intención de impedir o disuadirlo de participar en actividades protegidas o requeridas por las leyes donde trabajas.
Cuidado de la propiedad
La Puta Suegra proporciona a todos los empleados propiedades de la empresa—como teléfonos inteligentes, herramientas, equipos de seguridad —que te permiten realizar tu trabajo. Todos tenemos el deber de protegernos contra el uso indebido, la pérdida, el daño o el robo de estos elementos. Nunca utilices la propiedad de la empresa para fines no autorizados, como negocios paralelos o actividades personales, excepto en ciertos casos en los que el uso sea incidental (como usar su teléfono para revisar el correo electrónico personal durante un descanso). Debes devolver la propiedad de la empresa en su estado original una vez que hayas terminado con ella. Ser un buen administrador de la propiedad de La Puta Suegra se extiende a cómo gastamos el dinero. Siempre debes obtener las aprobaciones adecuadas y asegurarte de que los fondos se gasten para el propósito previsto. El desperdicio y el uso indebido afectan negativamente el éxito de La Puta Suegra y tu capacidad para competir. Reporta cualquier abuso de este tipo inmediatamente.
Comunicaciones externas
Cuando publiques en línea o en las redes sociales, nunca incluyas información de propiedad exclusiva de La Puta Suegra ni representes (o dé la impresión) que estás hablando en nombre de La Puta Suegra—a menos que, por supuesto, estés autorizado para hacerlo. Lo mismo se aplica a las comunicaciones con los medios de comunicación. Consulta con dirección antes de aceptar cualquier compromiso de hablar externamente en nombre de la empresa. Evita discutir información confidencial en lugares públicos. También ten en cuenta las situaciones en las que otras personas pueden ver la pantalla de tu ordenador o escuchar conversaciones a escondidas. Recuerde que el mundo exterior está muy interesado—y en algunos casos casi obsesionado—con lo que hacemos en La Puta Suegra.
Privacidad de datos
Nuestros clientes y empleados nos confían sus datos personales. Mantenemos esa confianza al administrar los datos personales de manera responsable y ética. Honramos la elección personal. Solo usamos los datos de la manera que mencionamos al recopilarlos. Si queremos usarlo para un nuevo propósito, obtenemos un nuevo permiso. Recopilamos y usamos solo los datos que necesitamos por los motivos que decimos y los conservamos solo si es necesario. Y nunca vendemos ni alquilamos datos personales a terceros para ningún propósito. Solo compartimos datos fuera de La Puta Suegra con otros que comparten nuestro compromiso de administrar los datos de manera responsable y ética. Seguimos todas las leyes de protección y seguridad de datos dentro de los países donde hacemos negocios. Siempre debemos seguir las políticas de La Puta Suegra al manejar datos personales, ya que no hacerlo puede tener consecuencias graves, incluido el daño a la reputación.
Hacemos negocios con integridad
Seguridad del servicio
Creemos que la tecnología puede ayudarnos a mejorar la seguridad. Debes enorgullecerte de la calidad y seguridad de nuestros servicios. Presta atención a los detalles. Di algo si ves un problema de calidad y toma las medidas necesarias para corregirlo. No tome atajos. La Puta Suegra está comprometida con la total transparencia con respecto a los datos de accidentes e incidentes. Garantizar la seguridad del cliente y la calidad del servicio es fundamental para nuestra misión.
Mantenimiento de registros preciso
Cada uno de nosotros es responsable de mantener registros completos, claros y precisos relacionados con nuestro trabajo en La Puta Suegra. No podemos tomar buenas decisiones con datos incorrectos. Obviamente, nunca debes falsificar ningún registro o informe. Habla con su responsable si ves información inexacta o incompleta. Asegúrate de que se hagan las correcciones. Nadie debe presionar a otros para que oculten la verdad. Nuestros registros, y la forma en que los mantenemos, son una señal de la salud de La Puta Suegra para el mundo exterior.
Finalmente, como empleado de La Puta Suegra, debes cooperar plenamente con cualquier auditoría o investigación en tu área de responsabilidad.
Competencia y trato justo
La Puta Suegra compite duro pero siempre sigue las reglas. Creemos en la competencia libre y abierta, que fomenta la innovación que impulsa nuestra misión. Cuando se trata de tratar con competidores, evitamos cualquier tipo de acuerdo o entendimiento que pueda reducir la competencia—incluida la fijación de precios, la manipulación de licitaciones y la asignación de mercados. No compartimos planes o estrategias de negocios con nuestros competidores, ni siquiera en conversaciones casuales. Si alguna vez no estás seguro de si una conversación o acuerdo con un competidor u otra parte externa está bien, comunícate con dirección. La Puta Suegra no se involucra en comportamientos abusivos o manipuladores. Esto se aplica a la forma en que tratamos a todos. Para los clientes, nuestro objetivo es cumplir o superar sus expectativas de transparencia y equidad. Respetamos las leyes de protección al consumidor en los lugares en los que operamos. Asimismo, nos esforzamos para desarrollar relaciones productivas y de confianza con nuestros socios (como los proveedores) que se basen en el compromiso de cumplir con las obligaciones del uno al otro.
Tráfico de información privilegiada
Es posible que conozca información importante sobre el negocio de La Puta Suegra que el público no conoce. La información privilegiada—como los próximos anuncios de servicios, los resultados financieros o la cantidad de eventos producidos o la innovación. No proporciones información privilegiada a otras personas ajenas a La Puta Suegra, incluidos familiares o amigos—ya que "dar información" a otros es tan ilegal como participar por ti mismo en el uso de información privilegiada. Las mismas reglas se aplican en los casos en que tengas conocimiento de información privilegiada sobre otras empresas (como socios de La Puta Suegra) debido a tu trabajo en La Puta Suegra. El uso de información privilegiada siempre es ilegal, sin importar si se trata de La Puta Suegra o de otra empresa. Recuerda que, dependiendo de tu trabajo en La Puta Suegra, es posible que automáticamente se te considere una persona con información privilegiada y se te prohíba comerciar en ciertos momentos. Sigue todas las directivas al respecto.
Abastecimiento responsable
De acuerdo con nuestra misión, esperamos que nuestros proveedores compartan el compromiso de La Puta Suegra con la responsabilidad social, ambiental y la conducta ética. Todos los proveedores deben seguir el Código de conducta para proveedores de La Puta Suegra, tanto en sus operaciones como en su propia cadena de suministro. Nuestros proveedores deben comprometerse a defender los derechos humanos de los trabajadores y a tratarlos con dignidad y respeto tal como los entiende la comunidad internacional. Tomamos medidas proactivas para asegurar que se cumplan estas expectativas. También exigimos a los proveedores que realicen esfuerzos razonables para garantizar que sus piezas y productos no contribuyan a conflictos armados, abusos de los derechos humanos o degradación ambiental, independientemente del lugar de origen. Nuestro objetivo es crear una cadena de valor libre de conflictos.